Entradas populares

sábado, 19 de abril de 2014

Retos de Mujeres Políticas en El Salvador.



Retos  de Mujeres Políticas en El Salvador.

Las mujeres,  en la actualidad debemos luchar mucho más que  los hombres por cada  milímetro de libertad,  seguridad y justicia que la sociedad  de doble moral  y sistemas machistas nos arrebatan.  No solo tenemos que demostrar nuestras capacidades  y nuestro valor, sino que se nos exige mucho más, que a los hombres, para poder alcanzar las mismas metas. Es eso igualdad  de oportunidades entre hombres y mujeres  claro que no lo es, y por ello, las mujeres debemos despertar y luchar,  más, por lo que  nos pertenece, no  solo reclamar  derechos, sino exigir oportunidades  en  la participación en igualdad  de condiciones que  al hombre.  Reivindicación de la  mujer  en  sus  derechos,  será cuando  nosotras  gocemos  de  oportunidades  que  permitan, decidir  e incidir  en  la sociedad a  través  de la investidura de  cargos de  poder, en la  misma condición que el hombre,  cargos en los cuales  podamos representar  a  nuestras congéneres, que son más de la mitad de la población salvadoreña y  que   sintamos  las necesidades  de nuestra  gente, como las siente una  madre que nutre el alma y cuerpo de un hijo e hija. A  pesar de   tener en contra  a un sistema político que   nos  ha desprotegido, y que gozamos de un sistema  incapaz  de tutelar    nuestros derechos y  el  de  nuestros  hijos e hijas,  a un sistema que solo ha pensado en nutrir y elevar el androcentrismo, olvidándose  de  que  una sociedad  justa solo puede existir  si  se incluye   como  sujetos de derechos  al  hombre y  a la mujer  en igualdad de condiciones,  en las  oportunidades, para poder desarrollarnos con dignidad. Los políticos hombres, que solo  piensan en   su  ambición de repartirse el pastel solo  para   su género, han contribuido a denigrar a  las  mujeres  con sus acciones  déspotas y discriminadoras,  pretenden engañarnos  lavándose  las manos con leyes de protección a la mujer que  al  final no aplican, y ni ellos mismos respetan,   les vemos haciendo pompa de instituciones  protectoras de  la mujer  que se  convierten en   programas asistencialistas a costa  de el sufrimiento y discriminación que vivimos, pero que  poco   o nada  han impactado la vida  de  la mujer salvadoreña, viéndonos  a las mujeres como si solo somos capaces de  aprender un  pequeño  oficio de bisutería, agricultura o corte y confección, cuando las mujeres  podemos y somos  capaces  de emprender una gran empresa, de ser grandes doctoras, abogadas, grandes políticas etc.  Me pregunto  a caso  algunos líderes políticos tiene miedo  de  compartir el poder  con las mujeres,  será  que tienen miedo  que seamos mejores gobernantes que ellos,  porque  si lo hacemos   gobernaríamos  como una madre que  procura el bien estar de  todos  sus hijos e hijas. Y procura  el sostenimiento de toda la familia haciendo milagros para sacarlos  adelante  pese  a la  falta de oportunidades  y  a las  circunstancias y adversidades. Cuidando  el  mínimo detalle  de no manchar  el  mantel donde  se pone  la  mesa. O será  por su ambición desmedida de tener  el control  y la  envestidura porque sin ella se sienten incapaces  de salir adelante. Si   hay  más  mujeres  en  cargos de poder, prometo  que  habrá menos  corrupción, mas  inclusión de los sectores  desprotegidos, mas justicia social, mas equidad y  menos  violencia  social. Amigos y amigas mías démosle la oportunidad  a las mujeres, ya  es tiempo,  si  somos  capaces de   hacer milagros   en nuestros hogares  pese a las limitaciones que enfrentamos créanme somos   capaces de  gobernar  con  justicia  equidad y  oportunidad, para las grandes mayorías.

Por Licda. Bethy Arana.

viernes, 7 de marzo de 2014

8 de Marzo día internacional de la Mujer y que esperamos de futuros gobernantes de El Salvador.



Celebración del   Día Internacional de la Mujer 
8 de marzo.


Antecedentes:
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
Desde 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo en honor a la feminista rusa Alexandra Kollonta, pero los festejos se iniciaron en 1911.
Actualidad:
En El Salvador,  las mujeres celebran  con mucha reflexión este 8 de marzo, porque aparte de constituir  con un 52,7 % la mayoría de la población salvadoreña de 6 millones de habitantes, frente a un 47,3 % de hombres, las mujeres  son el pilar de la economía familiar que, aparte de las remesas que llegan de los connacionales de los Estados Unidos, se sostiene de comercio informal ejercido  por mujeres.
Son muchos los  problemas  que  enfrenta la mujer salvadoreña en un país donde el machismo, la paternidad irresponsable, la discriminación de la mujer en lo laboral y educacional así como la falta de oportunidades, están a la orden del día. La conducta social heredada de las estructuras patriarcales del país, donde la mujer ha sido relegada a las labores de casa y crianza de niños y niñas.
La mayoritaria participación de la mujer en sus actividades sociales, económicas y políticas y la desproporción de su participación en los cargos. En la política Por ejemplo en el gabinete de gobierno o en la composición de diputados de la Asamblea Legislativa Corte Suprema de Justicia  y Empresa Privada. En ellos, a pesar de que El Salvador tiene más mujeres que hombres, la representación femenina es  mínima. En  los órganos  de dirección política. El monopolio del poder así como el de las estructuras económicas han estado desde siempre y siguen estando en manos de hombres, lo cual posibilita que las estructuras patriarcales del país condicionen el menosprecio y la infravaloración de la mujer así como que le sigan negando la falta de oportunidades tanto laborales como sociales.

Sin embargo el actual gobierno ha impulsado  algunos pininos, es decir  nuevos programas  sociales  como Ciudad Mujer  un programa  exitoso para  organizaciones internacionales  el cual  se mide por el numero de atenciones  que  da  en  temas  de  asesoría  jurídica, asistencia médica en derechos  reproductivos y sexuales, y  talleres y capacitaciones   en   algunos oficios, Pero que aun no logra  impactar  verdaderamente la vida de las mujeres salvadoreñas, Así mismo  existe  El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU quien más se ve como una institución  que monitorea la violencia contra la mujer, pero que poco o nada hace por  reivindicar los derechos de las mujeres y   el hecho de que existan dos leyes más protegen a la mujer   no  ha  permitido  que se hayan disminuido considerablemente los  feminicidios, y los  casos de violencia en contra de la mujer,  Así mismo  vemos un gobierno que  habla de  que  ha promovido los derechos de la mujer pero no se ha  preocupado por abrirle espacios a la mujer en cargos de  decisión o de poder  por ejemplo:  Sólo existe una ministra de 13 ministerios  y  dos gobernadoras  de  14   igual suerte corren las autónomas.  La Corte Suprema de Justicia que  también tiene pocas mujeres en cargos de magistraturas, y pocas juezas, en fin   respecto a la participación política en cargos de elección popular  ya existe una ley de partidos políticos  que contempla  un 30% de participación de la mujer pese a que    la mujer significa un 53%  de la   población y  su votación es atractiva para los partidos políticos porque define  ganadores en elecciones.
Que Esperamos las Mujeres  del futuro gobernante de El Salvador.
Las Mujeres  queremos  que se mantengan los programas  sociales existentes   como Ciudad Mujer y  pedimos Fortalecer a ISDEMU  en materia  de  territorialidad y eficacia  en  su política interna .
Pero  también queremos  que  se  hagan acciones para:                    
1-      Erradicar la pobreza  de la mujer  madre  y Jefa de familia.
2-      Promover la  justicia y contrarrestar la impunidad contra  todos  aquellos  casos de  violencia en contra de la mujer.
3-      Promover la paternidad responsable y castigar a todo  aquel padre que   no cumple con sus obligaciones  alimenticias.
4-      Promover   programas  de alfabetización  a mujeres  que por cualquier razón aun forman parte de los grandes índices de analfabetismo.
5-      Promover becas universitarias  a mujeres   madres solteras que  por llevar la carga de sus hijos  no pueden continuar la universidad.
6-       Promover los espacios de  liderazgo para las mujeres.
7-      Promover  reformas a la ley de partidos  políticos  respecto  a lograr el 50% de participación política de  la mujer y que esos espacios  sean en cargos de  propiedad no de suplencias.
8-      Promover   la independencia económica de la mujer, pues una mujer que depende económicamente de su pareja la hace  posible víctima de violencia.
9-      Fortalecer a las organizaciones de mujeres  y no invisibilizarlas  como ha sucedido con el gobierno actual.
10-   Trabajar coordinadamente  con organizaciones sociales de mujeres  o las interesadas en apoyar a la mujer,   la empresa privada  e instituciones gubernamentales para concientizar sobre la  necesidad  de  reivindicar los derechos de la mujer.


Por: Licda. Sonia Elizabeth Arana Nosiglia.

En El Salvador, todo listo para la Observación Electoral del 9 de marzo 2014.

Red de Observación Electoral moviliza más de 1,200 observadores

La Red de Observación Electoral realizará la movilización de 1,228 observadores nacionales e internacionales con el objetivo de brindar transparencia a esta fiesta cívica y brindar legitimidad a los resultados de la elección presidencial del próximo 9 de marzo de 2014.

 el propósito del esfuerzo es realizar contraloría social y fiscalización del evento electoral 2014, por ello han desplegado un contingente de observadores nacionales e internacionales en los 14 departamentos del país, dando cobertura en 173 municipios, 578 centros de votación, y en 583 Juntas Receptoras de Votos.
Para la Red de Observación Electoral el respeto al marco jurídico institucional por parte de todos los actores involucrados es fundamental para contar con elecciones transparentes, democráticas y participativas, por lo que además de la observación electoral ha instalado un Centro Nacional de Recepción y Tramitación de denuncias, este esfuerzo será conducido por FESPAD e ISD con el respaldo técnico de las organizaciones que integran la Red de Observación Electoral.
También se pondrá a disposición de la ciudadanía en tiempo real un mapa que reflejará la presencia de la Red de Observación Electoral a nivel territorial.
Además la Red de Observación Electoral en coordinación con la Empresa AFILÓN, implementará un proyecto de conteo rápido de votos en 583 Juntas Receptoras de Votos seleccionadas mediante un mecanismo muestral a nivel nacional, con el objetivo de brindar legitimidad a los resultados oficiales que brinde el Tribunal Supremos Electoral.
La Red, presentará un informe a la opinión pública de los hallazgos del monitoreo sobre el comportamiento de los medios de comunicación en sus espacios de entrevista y opinión, para identificar el grado de imparcialidad y equidad en la participación de los representantes de las fuerzas políticas en contienda electoral, e identificar el cumplimiento del Código Electoral.
Por todo lo anterior, la Red de Observación Electoral hace un llamado a los partidos políticos, miembros de las Juntas Receptoras de Votos y autoridades del TSE a respetar la integridad y legitimidad del sistema electoral, a cumplir sus funciones con estricto apego a la Constitución y las leyes de la República para garantizar elecciones libres, transparentes y democráticas, en particular les pedimos su mayor consideración y apoyo para que los observadores electorales realicen su trabajo sin restricciones en cumplimiento al Reglamento de la Observación Electoral emitido por el TSE.
Hacemos un llamado al Tribunal Supremo Electoral a garantizar los mayores estándares de calidad y seguridad en la transmisión de resultados y asegurar que se respete la voluntad del electorado, en especial con el voto de los salvadoreños desde el exterior.
Al Ministerio Público a tutelar los derechos de la ciudadanía, en particular demandamos a la Fiscalía General de la República la persecución de todas las infracciones al marco jurídico y no permitir ningún tipo de abuso contra la institucionalidad democrática y la legitimidad de los resultados electorales.

San Salvador, 7 de marzo de 2014.

martes, 4 de marzo de 2014

Actual gobierno de El Salvador, promueve derechos de la mujer, pero no las considera como capaces de decidir en cargos de poder.



Los constantes  spot  del actual gobierno  donde  promueven los derechos de la mujer, me llevó a   analizar la página  de  la presidencia,  donde pude corroborar  que hay  una ministra  de  13 ministerios, que  solo hay  2  gobernadoras  de  14 gobernaciones, igual lo son las secretarías, y otras  instituciones autónomas que en su mayoría, son hombres quienes las presiden y me dije, quizá aquí, no hay una  política de género o  una política  de contratación con enfoque de género, que permita contratar en estas carteras de estado a  un  porcentaje equitativo de mujeres para ejercer  tales funciones,  pues hay mujeres capaces para  ostentar los cargos, entonces  sentí que hay un discurso hipócrita de la presidencia en   el tema de   la promoción de los derechos de las mujeres, les interesa promover  capacitaciones de panadería bisutería,  agricultura  y esos  oficios  para la mayoría de mujeres que apenas saben leer y escribir  y me parece  perfecto que se piense en ellas, pero  también hay  que  potenciar  a las mujeres, que  no tienen acceso  de ir a la universidad  y  también abrirse los espacios para las mujeres académicas  e intelectuales  para ostentar cargos    en el ejercicio del poder,  será que  Nos quieren hacer dependientes  de sus políticas pero no les interesa que  crezcamos y  un día seamos capaces de ocupar los cargos que  en su mayoría son ocupados  por hombres entonces   yo digo   Mujeres demandemos esos cargos  En El Salvador hay mujeres capaces  no permitamos que el androcentrismo político  nos siga invisibilizando   somos el 53 % de la población que decide   quien gobierna  y como tales tenemos derecho  a  TENER MAS MUJERES MINISTRAS,  MAS MUJERES EN SECRETARIAS, MAS  MUJERES GOBERNADORAS, MAS MUJERES  PRESIDENTAS DE AUTONOMAS ETC. Y como  sabemos  que no  nos los  van   a dar tan fácil entonces compañeras demándemelos es cuestión de justicia.  Nosotras también podemos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

RED DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DENUNCIA CAMPAÑA DE MIEDO

                  

 

LA RED DE OBSERVACIÓN ELECTORAL comprometida con la transparencia, el ejercicio del sufragio sin obstáculos y el estricto cumplimiento del marco normativo electoral durante el proceso y evento electoral 2014, a la opinión pública nacional e internacional EXPRESA:

I. Reconocemos que el actual proceso electoral se da en el marco de un sistema electoral con vicios estructurales. Como lo muestran las misiones de observación internacional, las violaciones ocurridas en el pasado evento electoral del 2 de febrero, son hechos reiterativos desde la elección presidencial de 1994, y que de no establecerse un compromiso y acuerdo interpartidario para impulsar una reforma integral al sistema electoral, los vicios del pasado y del presente continuarán en el futuro; particularmente si no se logra la independencia partidaria y la separación de funciones en el máximo organismo electoral.

II. Tal como ha sido reconocido por diversos actores políticos, sociales y la ciudadanía en general, el Tribunal Supremo Electoral goza de confianza en materia de organización del evento electoral, tal como lo demostró en la primera vuelta, por lo que consideramos que existen condiciones institucionales que garantizan la legalidad del resultado electoral; sin embargo, lamentamos el interés por deslegitimar a la autoridad electoral y los resultados electorales del próximo 9 de marzo.

III. Mostramos nuestra preocupación ante las violaciones del marco electoral e incumplimiento de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como por las constantes denuncias de coacción que están recibiendo empleados de algunas empresas privadas para que voten por un determinado partido político, amenazándoles con que la consecuencia de que gane la izquierda será el eventual cierre de operaciones en El salvador, violentando flagrantemente el derecho al sufragio universal reconocido en los Arts. 72 y siguientes de la Constitución de la República, el Art. 3 del Código Electoral, Art. 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Art. 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, como la 61-2009.

IV. De igual forma, constituye una violación de ley la constante campaña electoral basada en el miedo que están realizando partidos y organizaciones privadas, ya que con ella están ejerciendo coacción y presión en el cuerpo electoral, obstaculizando el ejercicio del derecho al sufragio sin limitaciones, promoviendo altos niveles de ausentismo, la pérdida de confianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos y hacia el evento electoral.

Por lo anterior, PEDIMOS:

1. Al Fiscal General de la República para que asuma mayor protagonismo en la investigación y persecución de los infractores de la legislación electoral.
2. Al Ministro de Trabajo y Previsión Social, para que investigue y sancione a las empresas infractoras para que respeten la voluntad política de sus empleados.
3. Al Tribunal Supremo Electoral, a cumplir debidamente con su papel de administrar justicia electoral ordenando la suspensión de todo tipo de propaganda que busque generar temores en la ciudadanía y atente contra la institucionalidad democrática, sancionando a su vez a los infractores de la ley electoral.
4. A los partidos políticos para que realicen un campaña propositiva, ofreciendo alternativas viables y sostenibles para superar los problemas estructurales de la sociedad salvadoreña.
5. A la ciudadanía en general para que acudan masivamente a votar el 9 de marzo y elegir al próximo Presidente Constitucional que guiará los destinos de la nación en los próximos cinco años.

San Salvador, 26 de febrero de 2014.