Entradas populares

viernes, 17 de enero de 2014

Panorama de elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014. En El Salvador.

Según números de las últimas encuestas  se  ve marcada una segunda vuelta,   en los  próximos  días  que quedan.- Los partidos políticos mas  que  todo  FMLN y ARENA tendrán que mejorar su estrategia para persuadir  a la población votante  y conquistar el voto  de las personas que están desencantadas de  sus partidos , el voto indeciso y atraer  el  voto ausente. Si las cosas se definen en primera vuelta   veo como ganador  al FMLN.
Si se va a segunda vuelta podría ganar  ARENA   por la sencilla razón de que el  voto que atrae el fenómeno  TONY SACA (UNIDAD)  es de derecha,  aun    si  TONY SACA compromete  sus liderazgos  y negocia  con el FMLN,  dudo que  sus votantes    le den el voto  al FMLN, de hecho liderazgos como Wil Salgado  han manifestado que  de irse a segunda vuelta daría su voto a  ARENA.
 Si el FMLN  quiere ganar estas elecciones  tiene que  preocuparse por  ganar  en primera vuelta , atraer  a los  simpatizantes desilusionados   del FMLN   a traer a  los indecisos y provocar  que baje la  taza  de votos ausentes.  De lo contrario estaría poniéndose en grave riesgo de perder  en una segunda vuelta.

lunes, 13 de enero de 2014

Debate entre candidatos presidenciales realizado el 12 de enero de 2014. Organizado por el Tribunal Supremo Electoral (T.S.E) y ASDER en San Salvador, El Salvador.




El Debate de candidatos a la presidencia,  de TSE, y ASDER   realizado el día de ayer   me comprobó que  en estas  elecciones  no  ganará el mejor candidato a  la presidencia sino el menos peor,  el día  de ayer  no vimos propuestas  concretas y reales,   los candidatos  se dedicaron a ofrecer y ofrecer,  evadieron una y otra vez la parte del  financiamiento para sus propuestas, a pesar  de   que  solo fueron cuatro temas   nadie  incluyo en ellos  el tema de la  reforma  fiscal, que  atraiga  mas  tributos  a las arcas del estado, y  poder invertir  esto  en  la  población.  Nadie  habló  del tema   de reforma de  la  política  electoral;  En el  concepto de seguridad ciudadana  se perdieron  pues  parece que aun no comprenden  lo que este tema significa,  tres candidatos   dieron a  entender  que  militarizarán  para combatir los delitos   ocasionados por las pandillas, no hablaron de prevención de la violencia social, no tocaron la  equidad de género que la pudieron haber abordado en los temas de educación, salud y economía,  y  hubo uno de  ellos  que hasta  hablo de implementar un  toque de queda,    propuesta que me dio miedo.-  En el caso de Norman Quijano  habló   de  implementar  a los pandilleros el código militar en vez  del código penal,   medida  absurda e inconstitucional,   En fin debo  destacar que  este debate no cumplió  mis expectativas  por  las siguientes razones:

1- No fue un Debate   pues no cumplió con  las reglas que implican un debate.
2- Las preguntas no fueron  bien estructuradas  por lo que  a los  candidatos les costó comprenderlas   y no supieron dar una buena  respuesta.
3-   No fue buena idea  traer un moderador  internacional  que desconoce la realidad de nuestro país,  debió haber sido un moderador   nacional,   aquí hay  profesionales  del periodismo  con mucha  capacidad   como: Ernesto López ,  Roberto Hugo Presa , Edwin Gongora,  William Melendez   o  Astrid Avalos,  cualquiera de ellos o ella lo hubieran  hecho mucho mejor.

4-  Los candidatos  siguen  atacándose  entre si   y perdieron  el poco tiempo que se les dio   para poder  definir mejor su propuesta y responder lo  que se les preguntaba.
5- No hubo   nada   nuevo  a los candidatos les faltó  más  habilidad, agilidad y sagacidad,  para contestar y  darse a entender.

De lo antes expuesto,   y  como fue primera  vez  y hay que aprender de los  errores sugiero lo siguiente:

1-   Mejorar la estructura de las preguntas.
2-  Que el  moderador sea  nacional     y que realmente conozca la realidad de nuestro país.
3-  Que el  ejercicio incluya derecho de  responder por alusión, para que haya un verdadero debate. 
4- Que los partidos políticos asesoren mejor a sus candidatos. 

 Ahora  si me preguntan   quien  estuvo mejor,  pues decirles que  con todo  y  su poca facilidad de expresiónestuvo mejor el Candidato Sánchez  Cerén del FMLN.   En cuanto a Tony  Saca   (UNIDAD)  solo ofreció y ofreció  y  se  jacto de haber sido un buen presidente, pero  sus  palabras las sentí huecas, Norman Quijano  (ARENA)  estuvo muy   reactivo y perdió tiempo descalificando al gobierno actual, eso no  le ayudó.    En cuanto a los otros dos  Oscar Lemus (FPS)  y René Hurtado  (PSP) creo que pierden  totalmente su tiempo con ir de candidatos a presidentes, ambos andan pensando como militares, y  por lo que pude notar  si   tuvieran oportunidad de ser presidentes todo lo harían como lo hacen los militares y pudiéramos tener  un gran retroceso en la democracia.  Gracias a Dios  que no tienen  posibilidades  eso me tranquiliza.
 Lo  dicho y hecho   por los  candidatos   a la presidencia  de El Salvador, en  el debate en cuestión  no creo que incida en el voto que  se plasmará  el  2  de  febrero de  2014,  lo reitero, la  verdad no lo creo, porque  no hubo mayor sorpresa  sólo fue  mas de lo mismo, mas de lo que estamos  cansados  y cansadas de escuchar.  Hoy por hoy  el voto  ya está definido  y si suben las encuestas a favor de algunos partidos políticos, será por  lo que  se diga y haga en los  días que faltan para la elección.

 Sugiero a partidos políticos  FMLN; UNIDAD y ARENA, tienen que asesorar mejor  a sus candidatos   Hay  que pulirlos  más porque  están como diamantes en carbón. En cuanto a  los  otros dos candidatos de los partidos  nuevos PSP, FPS   están totalmente perdidos sus propuestas estan fuera  de la  realidad y no tienen mayor atracción en la población votante.


Por. :Licda.  Sonia Elizabeth Arana Nosiglia  c/p Bethy Arana.

http://es-us.noticias.yahoo.com/comienza-debate-presidencial-comicios-salvador-013300820.html
http://www.laprensagrafica.com/2014/01/08/asder-confirma-presencia-de-5-candidatos-en-debate

lunes, 6 de enero de 2014

Promesas de candidatos a la presidencia, para disminuir las pandillas en tiempos electorales.


Uno  de los problemas  que más aqueja  a El Salvador a  la fecha es  el tema de las  pandillas, que surgen  con más fuerza despues de  los acuerdos de paz,   debido  al fin de la guerra   en El Salvador y por las constantes deportaciones   de los Estados Unidos  hacia nuestro país, las condiciones de pobreza  que el país vive en la actualidad donde  el  abandono  de padre y madre  deja  en total  desventaja  a los hijo/as exponiendolos  a   las malas influencias.  El  hacinamiento, desempleo   y otras condiciones de pobreza, que  estos viven y  las malas políticas  implemnetadas por los diferentes  gobiernos,   tanto de  ARENA con sus  manos duras  y  la desatinada  Tregua implementada,  por el gobierno de turno  del  FMLN, no  han   logrado mermar los  delitos  provocados por el actuar de las pandillas  en El Salvador. Esta problemática es conocida  y aprovechada por  la  clase política del país, quienes en momentos electorales,  la utilizan  para persuadir a la población, para que  esta los elija como  el  indicado para resolver un problema,  que tiene,  sus raíces  en la desintegración familiar.  Y que debe ser tratado  con más seriedad, Pero  no  es vista  realmente  con  sentido  común mas bien para los políticos en contienda  esta es  solo una oportunidad para conseguir el voto de las masas, por eso  sus  propuestas en torno a la  erradicación o disminución del problema carece de realismo  y sinceridad entrando  en  retórica  y falacia.  En tiempos de campaña los candidatos a  ocupar puestos públicos  de  elección popular ofrecen y ofrecen pero a la hora de estar en el poder no cumplen, el tema de las pandillas ha amarrado de las manos tanto a los gobiernos de ARENA como al gobierno en turno (FMLN), mientras haya pobreza, desintegración familiar, mala educación, desempleo inaplicabilidad de las leyes, y corrupción en las instituciones que administran la justicia de este país y exclusión social etc. El problema de las maras no se resolverá, ni en cien dias ni en un quinquenio, ni en otros 20 años de ARENA o del FMLN, habría que ser estúpido o ignorante para creer semejante falacia. Si realmente queremos un país libre de maras debemos fortalecer la institución de la familia, fortalecer las instituciones de estado y ministerio público, aplicar la ley, mejorar la educación e incluir a los sectores sociales sin discriminación en programas sociales tanto asintencialistas como de desarrollo económico social. Unirnos toda la población y combatir el problema de violencia social y de las pandillas uno a uno desde nuestras propias trincheras, sin ver colores políticos o ideologías.

jueves, 25 de julio de 2013

Concejos Municipales Plurales Implicaciones Retos y Desafios.


El Sistema político   de El  Salvador  es pluralista.



Art. 85  Inciso Segundo de la Constitución. Y se expresa por medio de los partidos políticos  en representación del pueblo.

¿Que  son los  concejos  Municipales Plurales?  Son gobiernos locales constituidos mediante, el  voto popular, libre, directo e  igualitario.

Las expresiones políticas   pasaran  a integrar de forma proporcional  dichos gobiernos. Por medio de la conformación pluralista asegurando la  gobernabilidad, quedando  integrados proporcionalmente a los  votos  otorgados por las y los electores.


 

Ventajas:

  Incorporación  de las  minorías.

  Mayor participación ciudadana.

  Fortalece  los  vínculos entre representantes y representado/as.

  Incide  en una adecuada rendición de cuentas.

  Hay  mayor transparencia  en el ejercicio del poder  y administración de los recursos.

  Se orienta  la búsqueda de consensos  en la toma de decisiones.

 

Desventajas:

  Mini  Asambleas Legislativas.

  Que no haya  consenso .

  Estancamiento de proyectos.

  Paralización de la gestión  al no ponerse de acuerdo.

 Pero  tendrán que aprender  a  trabajar  juntos y  lograr el bien estar de su municipio.
Por: Licda. Bethy Arana.
 

Foro Intersectorial por la Reforma Democrática, define líneas de acción de trabajo por la democracia y lanza su campaña “Debate Ciudadano por La Reforma Democrática, Elecciones 2014”.


El Foro Intersectorial por la Reforma Democrática,  es un movimiento  conformado  por más de 130 organizaciones  del país   a la fecha, con  diversidad  de intereses  en función  de mejorar las condiciones  de El Salvador, este movimiento  esta´ estructurado  por un directorio nacional, una comisión facilitadora, 14 facilitadores departamentales y  facilitadores sectoriales como jóvenes, mujeres, iglesias, maestro/as, trabajadore/as,  cooperativas, profesionales, personas con capacidades especiales etc.

 La  Visión de  dicho foro,  radica, en ser un instrumento de la sociedad civil que permita incidir en las transformaciones al sistema político económico social salvadoreño.

 Objetivo General:

Contribuir a la construcción y consolidación del Estado Constitucional y democrático de derecho para lograr el respeto y plena vigencia de los derechos  fundamentales en El Salvador.

 Objetivos Específicos:

1.       Contribuir a la modernización, transparencia y democratización del sistema político electoral.

2.       Contribuir al fortalecimiento e independencia de las instituciones del Estado.

3.       Elevar los niveles de participación ciudadana en la gestión pública.

4.       Incidir para que las instituciones del estado tengan los recursos necesarios para lograr   satisfacer los derechos fundamentales de la ciudadanía.

El Foro tiene las siguientes líneas de acción para la reforma democrática:

  Incidencia para  la  construcción de nuevas formas Participación ciudadana.

1. Creación de una política nacional de participación ciudadana en la gestión pública.

2. Creación de una ley sobre participación ciudadana en la gestión pública.

3. Construcción cultura política democrática desde el sistema de educación formal.

4. Reforma constitucional para establecer la revocatoria del mandato, el referéndum y el   plebiscito.

 

 Incidencia de la Reforma política para la independencia de las instituciones cuyo nombramiento corresponde a la Asamblea Legislativa.

 

·         Corte Suprema de Justicia.

·         Consejo Nacional de la Judicatura

·         Fiscalía General de la República.

·         Procuraduría General de la República.

·         Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

·         Corte de Cuentas de la República.

·         Tribunal Supremo Electoral.

 

  Incidencia para la reforma democrática del sistema electoral.

 

·         Incidencia para la democratización, transparencia y control del financiamiento de los partidos políticos.

·         Incidencia para el establecimiento de Concejos Municipales proporcionales.

 

Incidencia para el fortalecimiento de la gestión pública.

 

·         Incidencia para la construcción de un pacto fiscal.

·         Incidencia para la reforma integral del sistema tributario.

 

 

Incidencia para  el establecimiento de un ambiente de democracia económica.

·         Incidencia para la incorporación en la currícula escolar de un programa permanente de educación financiera.

·         Incidir en la implementación de una súper intendencia de protección de la micro y pequeña empresa.

·         Fortalecimiento del sistema cooperativo.

 

 

Actualmente dicho foro está realizando  diferentes  actividades  como  Conversatorios, pronunciamientos  ante situaciones que ponen en riesgo la institucionalidad del país, y  la  más  actual  campaña  sobre “Debate Ciudadano  por la Reforma Democrática, Elecciones 2014”, el cual  lanzó el pasado 23 de  julio de 2013.  En  El Colegio Médico  San Salvador, donde  fueron llamados los representantes de  más de 130 organizaciones  sociales  del país y las cinco formulas presidenciales,  no asistiendo las formulas del FMLN, ARENA,   Movimiento de Unidad.
 



 

Lo que  se busca  con   este debate es promover una nueva forma de participación  ciudadana  donde la población debata  temas de país  directamente con los  candidatos  a la presidencia.   Sin embargo el  debate  a penas inicia  y se  espera   con este ejercicio motivar a la población a participar en las decisiones que  como salvadoreño/as  nos  atañen.   
Por Licda. Bethy Arana



http://www.20minutos.com.mx/noticia/b39999/exigen-salvadorenos-a-politicos-mayor-participacion-en-elecciones/

#DebateCiudadanoES

 

Lo bueno lo aplaudo y lo malo lo señálo.


El  estar inclinada   un poco a la izquierda no me   obliga  a aceptar  y aplaudir  todo lo que el partido  FMLN haga,   hay  cosas que son dignas de respeto   que  este partido  hace,  pero hay otras  que  desilusionan  por completo,  como los  constantes  desacatos  de Asamblea Legislativa,  presidida por el Diputado Sigfrido Reyes.  Así los  nombramientos   de Munguía Payes   que parece un saltin banking de los puestos de gobierno, la testarudez y soberbia  del  presidente  Funes. Hoy  me entristecí cuando un amigo  que pertenece al FMLN a quien estimo mucho  me   reclamaba  porque  yo atacaba  al FMLN yo le  respondía  que   es porque hay cosas que no me parecen, que lo bueno  hay que aplaudirlo y lo malo  hay  que señalarlo  y que gracias  a Dios puedo permitirme  eso, porque  no estoy afiliada  a ese  ni otro partido  político y tampoco  vivo  de ese partido, el me  preguntaba  porque   no  hablo mal de ARENA yo le decía  porque Arena  no  está  gobernando el ejecutivo  y  porque Arena  no es quien preside la Asamblea Legislativa. En fin  pareciera  que   a  esta gente con esa  mentalidad no les gusta  que les saquen los trapos  sucios  y si lo haces, eres  su enemigo, su pensamiento  es tan corto e inmaduro,  que  si no  estás con ellos  estas  en su contra,  interesante  otra razón más para  hacer crecer mi desilusión,   Yo  solo veo una izquierda   justa y  esa es   la  izquierda  social demócrata, porque  son más moderadas, las izquierdas radicales  hacen mucho daño  y  en los tiempos  que estamos  estas  izquierdas irán decayendo porque las personas  estamos  despertando. Quizá  en El Salvador nos tardemos  mucho para que los sociales demócratas  obtengamos  el poder pero  creo que cuando suceda  será lo mejor para el país, hoy por hoy , no  hay una luz  viable las  formulas presidenciales existentes de los diferentes partidos políticos, no  inspiran porque  no tienen una propuesta  verdadera y real   para la población salvadoreña  pues  sus  propuestas  están inspiradas  en el ganguerismo, la  picardía y por los  propios intereses de  algunos  sectores de poder no  están inspiradas en función del pueblo.