Entradas populares

domingo, 26 de febrero de 2012

Mujer y Politica en El Salvador.

En los últimos años en El Salvador y en otros países de América Latina, con más antelación que acá, se ha dado un movimiento amplio de mujeres que incluye como lo propone Virginia Vargas Valente: la vertiente feminista, la vertiente popular y la vertiente de las mujeres que actúan de los espacios formales – tradicionales de organización y acción política, la presencia de cada una de las mencionadas vertientes ha impactado en los distintos ámbitos de la vida en estos países. Uno de ellos ha sido el de la organización y acción política, el de la vertiente popular y el feminista en El Salvador.



El Feminismo: es una teoría y una práctica política no sexista. Que no está en contra de ningún género. Es una filosofía humanista que busca transformar las relaciones de género a favor de la integridad, igualdad, equidad y dignidad de las personas, hombres y mujeres.

La inestabilidad política junto con las actitudes retrógradas sobre el papel de la mujer en la sociedad prolongaron las luchas sufragistas y la consolidación de un movimiento de mujeres hasta 1950 cuando se creó la nueva constitución que concedía igualdad de derechos políticos para ambos sexos”



“La obtención del voto femenino salvadoreño dependió en gran medida de las crisis nacional de los años cuarenta y de la organización colectiva de las fuerzas feministas, factores que Lynn Stoner ha indicado que fueron comunes a otros movimientos de mujeres en el continente.

Desde1920  las corrientes reformistas y revolucionarias de los sectores medios inconformes y del proletariado agrícola, impulsaron la participación política femenina a su favor. Por ejemplo, a principios de 1921, las vendedoras de los mercados de San Salvador protestaron contra las pésimas condiciones de vida y la represión implementada por la tiranía de los Meléndez Quiñonez. A ellas se unieron las vendedoras de Santa Ana y Santa Tecla, realizando la toma de la policía en el Barrio El Calvario de San Salvador. Otro ejemplo de ello lo constituye la marcha pacífica de seis mil mujeres, quienes en 1922, desfilaron vestidas de negro en signo de luto por la muerte de la democracia y en apoyo al candidato presidencial Miguel Tomás Molina. Al ser ametralladas, cientos de ellas se lanzaron enfurecidas sobre el regimiento de infantería (Gargallo di Castell Lentini, 1987)

Esta masacre de 1922 es evidencia de que las mujeres estaban teniendo una presencia muy activa en los partidos políticos, através de los diferentes comités femeninos, los cuales no constituían elementos decorativos (Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, 1994)


"Tomando en cuenta la libertad [que] ha surgido en mi querida tierruca y no queriendo que el sexo femenino permanezca fuera de la ley restringida de los derechos de ciudadano, lanzo mi candidatura para Presidente de la República, inspirada en la justicia de un gobierno mixto que identifique la soberanía de la nación en los dos sexos".[2]( Ticas:2004, mimeo,pag 8)
No contamos con datos que nos aporten un mayor conocimiento de la vida política de las mujeres de la década de los 20 y 30, la figura de Prudencia Ayala es el indicador más claro de un ambiente –nuevo y desconocido- de libertades democráticas.

 De los avances del sufragio en el nuevo mundo: nace la Conferencia Interamericana de Mujeres mediante acuerdo tomado en La Habana, el punto de partida de la Conferencia es obtener en los países de América Latina la absoluta Igualdad de Derechos Civiles y Políticos de la Mujer partiendo de su realidad. En 1928.

La demanda de Prudencia Ayala, que causó perplejidad entre los integrantes de una sociedad claramente patriarcal, podría haber tenido vigencia, ya que la Constitución de 1866 no negaba de una manera explícita los derechos de las mujeres. Sin embargo, el asunto se resolvió con argumentos de tipo procesal, sin que la Corte Suprema emitiera un fallo en torno a esa pretensión (Cáceres Prendes, 1993).

La plataforma  de Prudencia Ayala  contemplaba no solamente el apoyo a los derechos de las mujeres, sino que también el estímulo a la labor sindical, la honradez en la gestión gubernamental, límites en el uso y abuso del alcohol , reconocer jurídicamente a las hijas e hijos nacidos fuera del matrimonio.  

De este personaje destacaremos cuatro hechos que a nuestro juicio son de trascendencia histórica y política:

1)Su osadía principal fue haberse declarado candidata a la presidencia de la república y proyectar el Gran Partido Feminista Salvadoreño. Llegó a formular una propuesta de plan de gobierno.La demanda de Prudencia Ayala, que causó perplejidad entre los integrantes de una sociedad claramente patriarcal, podría haber tenido vigencia, ya que la Constitución de 1866 no negaba de una manera explícita los derechos de las mujeres. Sin embargo, el asunto se resolvió con argumentos de tipo procesal, sin que la Corte Suprema emitiera un fallo en torno a esa pretensión
2) La Creación del periódico “Redención Femenina” en el cual expresaba sus principales postulados y demandas sobre los derechos de las mujeres;
3) Presentarse como escritora cuando apenas había alcanzado a completar el segundo grado. Escribió dos libros: “Amores de loca” (1925) y “Payaso literario en Combate” ( 1928) ; y dos folleto donde expone su pensamiento feminista “ Inmortal “ y “Luz de Orion “(1924)

4) La creación del Círculo Femenino Tecleño, cuyo accionar desconocemos.

En este período se adopta la Constitución de 1950, la cual logra articular la propuesta modernizadora y proporciona los principios que han orientado el accionar del Estado hasta el presente. En las discusiones previas a la aprobación de esta Carta Magna participaron activamente varias intelectuales. De 1948 a 1949 se intenta conformar un movimiento social de apoyo al proyecto gubernamental, en el que se incorporan diferentes sectores sociales. En la conformación del partido oficialista, el Partido Revolucioanario de Unificación Democrática (PRUD), se constituyeron sectores como el “PRUD obrero” y el “PRUD femenino”, en el cual participaron mujeres con una tradición de lucha a favor de las causas feministas.

Además, se comienzan a elegir las primeras mujeres para cargos públicos, como la primera alcaldesa salvadoreña, Rosari Lara vda. de Echeverría, por Berlín, Usulután. Asimismo, el periódico más próximo al gobierno, “Tribuna Libre”, daba espacios a las opiniones feministas, e intentó crear una sección permanente llamada “Tribuna Feminista”.

 El avance de estos derechos se ha detenido y la participación de la mujer es lenta en todos los estratos políticos, sociales y empresariales. Estas se han olvidado de exigir espacios que fueron conquistados a través de todos estos años.

Hasta 1939 se estableció el derecho al voto en una forma regulada a las mujeres, en este periodo sólo podían emitir el sufragio si estaban casadas y eran mayores de 30 años, o las señoritas, que lo comprobaran, mayores de 27 años; en este año las mujeres sólo lograron el derecho al sufragio.

Sin embargo para la consultora en género Evelyn Cortés, 1950 representa avances significativos, aunque no dieron cambios en cuanto actitud, se observó el interés por las mujeres de su participación en la política.

Cuatro años después, en 1954, se registra la primera mujer alcaldesa en Santa Tecla y la siguiente constitución de 1962 es firmada por la parlamentaria doña Juanita Cáceres, rompiéndose así el mito de espacios reservados sólo para hombres.

Posterior a estos hechos, las mujeres por muchos años no se les vio jugando papeles beligerantes en la política, más bien se incorporaron a las luchas sociales de los años ochenta tal como lo señala Cortés: “las mujeres durante estos años ven la necesidad de una lucha no sectaria sino por la sociedad en momentos de conflicto armado”.

La Ex - Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Victoria Marina Velázquez y Cortés, establecen que las mujeres empiezan a luchar por sus derechos posteriores a la firma de los Acuerdos de Paz, y es hasta ese momento donde toman un papel de reivindicación de su género.

De  los datos    antes  relacionados    en este análisis  del proceso de participación politica  de las mujeres  en El Salvador se visualiza  la labor  de las mujeres  en la lucha del ejercicio  del poder y los obstáculos que han  tenido que  enfrentar... si bien es cierto hay  avances aún no se logra un  equilibrio  en el ejercicio  de cargos de  elección popular  entre hombres y mujeres  pués los    esquemas  patriarcales  y machistas de tipo socio-cultural  siguen pedominando.

       En la  actual asamblea  Legislativa  del periodo  2009-2012  sólo hay   18 mujeres que ocupan los escaños  y   los otros  66     son ocupados  por hombres.  en las  elecciones  de 2012  -2015  deseamos  que  se aumente   este porcentaje.

      Por  estos números nos  damos,que  la apertura de la brecha de las mujeres  en la politica sigue siendo ardúa,   pues  aún se sigue lidiando con los tabus  y el machismo...   para  que una mujer tenga la oportunidad de  lograr un espacio de poder  tiene que luchar doscientas veces más que  un hombre... la sociedad sigue siendo injusta  a la hora de elegir  a pesar de que existe un 53%  de mujeres  no se logra  la equidad  en  el ejercicio  del poder y es porque las mujeres siguen eligiendo   hombres para que las represente...  si las mujeres eligieran a mujeres los números serían   un apróximado  de 45  mujeres y 39 hombres  esto en base  a la población existente.  significa  que las mujeres no debemos dejar de participar hasta  convencer a la población  que tenemos  derecho  de ejercer cargos de elección popular  en razón de la equidad de género...  si hubieran más mujeres legislando muy seguramente las cosas fueran mejores.

     Mi Propuesta para equilibrar la participación politica de las mujeres  sería  una Ley de Partidos Politicos o   actualizar nuestro Código Electoral  y  que  en estos se    establezca la cuota de participación femenina  en  cargos de elección popular y esta   tendrá que  ser  en proporción a la población femenina en el país. es decir  al 53% . si  se logra cubrir este porcentaje en candidaturas y  además  estas  candidaturas son fortalecidas en igualdad  de condiciones con las candidaturas de los hombres podremos  tener un  equilibrio  en  el ejercicio  del poder.  y es  en razón de justicia en la  participación politica y ejercicio  de la misma.


Material consultado: www.asamblea.gob.sv
www.laprensagrafica.com. las mujeres piden mas participacion  politica. 






Por: Licda. Sonia Elizabeth Arana Nosiglia.
c/p Bethy Arana.


1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con los porcentajes; pues eso limitaría a las mismas mujeres. Debe ser de acuerdo a las capacidades; de tal suerte que por ejemplo, sea una o 84 diputadas....

    ResponderEliminar