Hoy en día la situación que enfrenta la mujer salvadoreña sigue siendo difícil, hay un interesante porcentaje de mujeres que cargan con la responsabilidad total de sus familias, las posibilidades de desarrollarse económicamente sigue siendo lejana y existen muchas mujeres en un estado de pobreza bastante doloroso, muchas mujeres optan por el comercio informal, otras son condenadas a vivir del trabajo de obreras o empleadas, en algunos casos, algunas mujeres han tenido que vivir del trabajo sexual y en pocos casos se han dedicado a actividades ilícitas. Pero también hay mujeres que viven de una profesión y unas que han incursionado en la vida política del país.
Las mujeres y sus capacidades.
Antes los trabajos que ejercían las mujeres eran los que tenía por objeto la sumisión y subordinación de la mujer hacia el hombre, relegada las mujeres a la vida privada y el cuido de la familia y en algunos casos la mujer era más utilizada en la explotación de su belleza de forma sexuada, como por ejemplo en comerciales de televisión, modelaje, edecanes etc.( aún lo es), Pero hoy en día la mujer ha demostrado que puede dirigir una empresa, ser una magnifica doctora, abogada, maestra ingeniera y una gran cocinera, así como una mujer política de altura.
Las oportunidades para las mujeres.
Una buena forma de promover el desarrollo de la mujer tanto en el aspecto cultural, económico, y social, es a través de generar condiciones que permitan que la mujer encuentre sus aptitudes y las desarrolle para su beneficio, pero para ello tendrá que disminuirse los obstáculos que las mujeres enfrentan, como lo son la carga de la familia sobre la espalda de la mujer, las condiciones de pobreza, la falta de motivación de las mujeres en querer explotar sus capacidades y fortalecer su autoestima y romper de una vez por todas con el machismo, y el androcentrismo aprendido y aceptado por la mayoría de la población femenina que no ha entendido el daño que este esquema produce a nuestro género y que pese a los avances existentes en materia de leyes este sigue su curso y no parece hacer eco en la mayoría de la población.
Las mujeres y sus derechos.
Art.3 de la Cn. Establece el derecho de igualdad, pero habrá un verdadero derecho de igualdad entre un hombre y una mujer, si vemos alrededor las mujeres para reclamar un derecho tiene que pasar por procesos burocráticos y desgastantes que terminan por cansar y hacer que la mujer que ha sido víctima termine por desistir del reclamo de sus derechos, y si logra culminar con el proceso, muchas veces ese derecho, no es restituido entonces el problema grave de institucionalidad que afronta el país afecta a las mujeres en el derecho de reclamar una vulneración.
Las mujeres y la carga de la familia.
Siempre me he hecho esta pregunta ¿Por qué la mujer tiene que cargar con toda la responsabilidad de sus hijo/a? si siete de cada diez hogares son las mujeres las que velan por el bien estar de sus hijo/as, mientras que esos padres que también deberían de responder a sus obligaciones andan por ahí haciéndose los desentendidos ante las responsabilidades de brindar lo necesario a sus hijo/as, y todo porque, porque no existen leyes que realmente garanticen esa responsabilidad paterna y es un tema que se viene manejando como de tipo cultural pero que poco caso le han hecho las instituciones a querer erradicarlo, no existen políticas que permitan la concientización de los padres a velar por los hijo/as que engendran y la Procuraduría General de la República, poco hace por lograr el aporte del padre demandado.
En esta parte donde irresponsablemente se les deja a las mujeres la carga total en la manutención de la familia y el padre se desliga por completo abandonando a su familia emocional y económicamente termina por ocasionar un daño irreparable no sólo a la madre sino también a los hijo/as, quienes crecen con ese resentimiento hacia su padre y muchas veces ese resentimiento lo demuestran también hacia la sociedad.
Debería de existir una política de concientización hacia el padre para con los hijos, y los procesos de cuota alimenticia deberían de ser más expeditos y efectivos, así también considero que el hecho de evadir la cuota alimenticia y la responsabilidad paterna o materna sea calificada como delito.
Logros recientes que se han obtenido en beneficio de las mujeres.
Leyes: Ley de Igualdad y Ley Especial de Protección Integral de la Mujer.
Programas:
Ciudad Mujer, un programa integral que tiene por objeto el apoyo a la mujer en diferentes áreas pero que pese a su existencia los delitos contra la mujer, no han presentado una disminución. Las mujeres siguen siendo víctimas de violencia, sexual, psicológica, física patrimonial. Así también las mujeres siguen siendo re victimizadas a la hora de querer reclamar un derecho. El avance ha sido poco.
El trabajo de ISDEMU, sigue quedándose corto y su trabajo es más de estadísticas de casos de mujeres violentadas. Pero nada o poco se hace para generar un verdadero impacto de disminución de la violencia en contra de las mujeres y cambiar la vida de las mujeres salvadoreñas.
La falta de institucionalidad.
Esto permite que la situación de la mujer sea la misma y que haya una marcada impunidad en los delitos en contra de las mujeres, tanto de casos de agresores de diferentes niveles como el de un agresor campesino como el de un político que ocupa un curul en Asamblea Legislativa (Caso Samayoa).
Como ven los candidatos presidenciables a las mujeres y que nos proponen.
Nos ven como una población que conforma el 52% en El Salvador, que puede definir su triunfo.- y en el caso de Sanchez Ceren nos promete continuar con el programa Ciudad Mujer que su impacto en las vidas de las mujeres ha sido bien poco es más la publicidad que se le ha hecho para lo que ha logrado, el caso de Antonio Saca propone continuar con los programas de Ciudad Mujer y agrega el proyecto Avanza Mujer, que según entiendo tiene por objeto el otorgamiento de créditos para que las mujeres pongan sus negocios, pero no todas las mujeres queremos ser comerciantes o empresarias, y el programa ternura un programa asistencialista, y Norman Quijano no tiene una propuesta seria para marcar un impacto positivo en la vida de la mujer salvadoreña. Ninguno de ellos incluye el tema de justicia para la mujer en los diferentes ámbitos como lo son cultural, económico y social y el fortalecimiento de la familia como la base fundamental de la sociedad Art. 32 Cn.
De lo antes expuesto concluyo en que la situación de la mujer sigue siendo difícil y precaria se ha avanzado muy poco y se percibe poca voluntad de las instituciones de querer mejorar nuestra condición.- Así mismo los candidatos presidenciables nos ven más, como una población que pude definir su triunfo, más no como una población que necesita más, una atención más estratégica y justa para mejorar nuestra condición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario