Según el informe que la Corte Cuentas presentó como resultado de las auditorías realizadas por las denuncias hechas en el mes de febrero de 2013, se pudo constatar que si efectivamente ha existido varias irregularidades en los siguientes proyectos:
1- El concretado y cordón cuneta en pasaje San Antonio.
monto $43,578.74
Observación La certificación del acuerdo municipal presenta diferente monto a la asignación presupuestaria y en autorización de gastos.
2- Concretado y cordón cuneta Calle Alfaro Oriente, Bo el Trebol.
monto $ 34,305.58
Observación: El monto invertido es mayor al presupuestado.
3- Construcción de concreto hidráulico en pasaje numero 2 Colonia San Manuel.
monto $ 31,602.48
Observación:Se presentaron dos acuerdos municipales, y en el comprobante contable presentan dos asignaciones presupuestarias también presentaron dos montos autorizados.
4- Concretado y cordón cuneta en colonia los Cerritos.
Monto: $29,953.96
Observaciones: Presentan registros contables certificación de acuerdo municipal con el mismo numero de acuerdo de acta y fecha asignando diferente cifra presupuestaria y diferente monto autorizado para gastos.
También se encontraron documentos alterados en fechas en los siguientes proyectos
1- Concretado y cordón cuneta colonia Belén
2- Concretado hidráulico en pasaje San Manuel.
2- Concretado hidráulico en pasaje San Manuel.
3- Concretado y cordón cuneta en pasaje San Antonio.
También hay proyectos donde faltan datos en documentos (Fechas)
1- Concretado y cordón cuneta en colonia Belén.
2- concretado y cordón cuneta en pasaje San Antonio.
3- Concretado y cordón cuneta en Calle Alfaro.
4- Construcción de concretado hidráulico en pasaje # 1 San Manuel.
5- Construcción de concreto hidráulico en pasaje # 2 San Manuel.
6- Pavimentación de concreto hidráulico calle antigua al lago.
7- Pavimentación de concreto hidráulico espesor 10 centímetros y pretil de confinamiento en calle copinol Etapa 1 Cantón San José Las Flores.
8- Construcción y cordón cuneta en senda Ricardo Grande colonia los Cerritos.
9- Concretado de calle a entrada de colonia Altos de la Cruz.
10- Construcción de servicios sanitarios públicos entrada a colonia Altos de la Cruz.
10- Construcción de servicios sanitarios públicos entrada a colonia Altos de la Cruz.
11- Construcción de servicios sanitarios públicos y senderos Municipio El Congo.
Modificación de cifras en acuerdos municipales de asignación de cifras presupuestarias.
1- Concretado en cordón cuneta pasaje San Antonio.
2- Concretado y cordón cuneta en calle Alfaro oriente. Bo el Trebol
3- Construcción de concreto hidráulico en pasaje # 2 San Manuel
4- Construcción y cordón cuneta en senda Ricardo Grande colonia los Cerritos.
2- Concretado y cordón cuneta en calle Alfaro oriente. Bo el Trebol
3- Construcción de concreto hidráulico en pasaje # 2 San Manuel
4- Construcción y cordón cuneta en senda Ricardo Grande colonia los Cerritos.
Inconsistencia (alteración) de certificación de acuerdos municipales de adjudicación y contratación para ejecución de proyectos.
1- Concretado y cordón cuneta colonia Belén.
2- Concretado y cordón cuneta, en pasaje San Antonio
3- Construcción de concretado hidráulico, en pasaje numero 1 Colonia San Manuel.
4- Pavimentación de concreto hidráulico calle antigua al lago
5- Pavimentación de concreto hidráulico espesor 10 centímetros y pretil de confinamiento en calle copinol Etapa 1 Cantón San José Las Flores.
6- Construcción y cordón cuneta en senda Ricardo Grande colonia los Cerritos.
7- Concretado de calle a entrada de colonia Altos de la Cruz.
También existen falta de documentos en expedientes.
1- Concretado y cordón cuneta colonia Belén. /23400
2- Concretado y cordón cuneta, en pasaje San Antonio /23500
2- Concretado y cordón cuneta, en pasaje San Antonio /23500
3- Concretado y cordón cuneta en calle Alfaro Oriente Barrio El Transito /23800
4- Construcción de concretado hidráulico, en pasaje numero 2 Colonia San Manuel
4- Construcción de concretado hidráulico, en pasaje numero 2 Colonia San Manuel
/ 23700
5- Pavimentación de concreto hidráulico calle antigua al lago / 2400
5- Pavimentación de concreto hidráulico calle antigua al lago / 2400
6- Pavimentación de concreto hidráulico espesor 10 centímetros y pretil de confinamiento en calle copinol Etapa 1 Cantón San José Las Flores. (No da número de expediente según informe de corte de cuentas)
7- Construcción y cordón cuneta en senda Ricardo Grande colonia los Cerritos. /24100
8- Concretado de calle a entrada de colonia Altos de la Cruz. /24500
9- Construcción de servicios sanitarios públicos Altos de la Cruz /24600
10- Construcción de servicios sanitarios públicos y senderos Municipio El Congo / 24800.
11- Balastreo y cordón cuneta en calle de colonia las Brisas / 24400 ( no elaboró expediente)
Acuerdos de los proyectos antes relacionados no cumplen con lo requerido, La Corte de Cuentas comprobó que existen acuerdos relacionados con los proyectos examinados, no cumplen con los requisitos del voto favorable de la mitad más uno de los miembros del concejo, por lo que las resoluciones no proceden, además de uno de los proyectos no se encontraron los acuerdos de priorización, adjudicación de carpeta, adjudicación de supervisión y autorización de pagos.
Se ha violentado
En el art. 12 de la misma ley establece que del reglamento de la Ley del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los municipios dice ” los concejos municipales serán responsables de administrar y utilizar eficientemente los recursos asignados en una forma trasparente, en caso contrario responderán conforme a la ley pertinente por el mal uso de dichos fondos.
En el art. 12 de la misma ley establece que del reglamento de la Ley del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los municipios dice ” los concejos municipales serán responsables de administrar y utilizar eficientemente los recursos asignados en una forma trasparente, en caso contrario responderán conforme a la ley pertinente por el mal uso de dichos fondos.
Art.31 Del Código Municipal dice “ Son obligaciones del concejo:
4. Realizar la administración municipal con transparencia, austeridad, eficiencia y eficacia.
5. Construir las obras necesarias para el mejoramiento y progreso de la comunidad y la prestación de servicios públicos locales en forma eficiente y económica.
Art. 42 LACAP. Dice: Los documentos a utilizar en el proceso de contratación se denominará documentos contractuales, que formarán parte integral del contrato. Dependiendo de la naturaleza de la contratación estos documentos serán por lo menos:
a) Bases de licitación
b) Adendas si las hubiese
c) Las ofertas y sus documentos
d) Las garantías
e) Las resoluciones modificativas y las órdenes de cambio en su caso.
El art. 82 LACAP establece que “El contrato deberá cumplirse en el lugar, fecha y condiciones establecidas en su texto y en los documentos contractuales anexos al mismo”
Empresas involucradas:
1. Ingenio y construcciones S. A.
2. Constructora 4X 4 S. A. de C. V. (antes propiedad de Alcalde ahora propiedad de la novia del alcalde No consta en el informe pero pero hay documentación del CNR que respalda, se sabe de vos popular)
3. M&M S. A de C. V.
4. MG Ingenieros S. A. de C. V.
5. Constructora Salinas Rodriguez S. A. de C. V. (propiedad de la familia de la novia del alcalde No consta en el informe pero hay documentación del CNR que respalda, se sabe de vos popular)
6. Salgado Menéndez Asociados Asociados S. A. de C. V.
7. AMC El Angel S. A de C. V.
8. Milenium construcciones S. A. de C. V.
9. Constructora Makita S. A. de C. V. ( propiedad de la secretaria municipal y ex - secretaria del hermano del alcalde No consta en el informe pero hay documentación que lo prueba y también se sabe de vos popular)
10. Platinium ingenieros S. A. de C. V. (esta empresa hizo dos proyectos. Y en uno de ellos ni siquiera se elaboró expediente)
11. PRODICON S. A. de C. V.
11. PRODICON S. A. de C. V.
De las empresas antes descritas ninguna presentó las siguientes solvencias:
Municipales, ISR, AFP, ISSS, IVA.
Nota: Cabe destacar que las personas que aparecen como representantes legales de algunas de estas empresas son personas conocidas que viven en el municipio del Congo, que jamás han sido empresarias y que su condición económica se caracteriza por ser de escasos recursos haciendo la figura de prestanombres, como el Caso de la empresa Makita S. A. de C. V. esto no lo dice en el examen pero se confirma con documentación del CNR y testimonios de la población. También es de agregar que la maquinaria utilizada en estos proyectos es propiedad del mismo alcalde.
Entre las otras presuntas deficiencias encontradas por Corte de Cuentas señala:
1. Tampoco se nombró comisión evaluadora de oferta como lo manda el art. 20 de LACAP.
Según acuerdo municipal del acta numero uno 2012, se nombró una comisión evaluadora de ofertas integrada por: Edwin Enrique Parada Quezada,(alcalde municipal)
Noe Sigfredo Osorio (primer regidor) Jaime Alonso Vargas Callejas ( segundo regidor) Juan Antonio Baños Mendoza ( quinto regidor) Mario Filadelfo Merino Arevalo ( séptimo regidor) todos regidores propietarios, los cuales no cumplen con lo que manda la LACAP en su Art. 20 ya que la comisión evaluadora de ofertas estará integrada por:
a) El jefe de UACI
b) Solicitante de la obra
c) Un analista financiero
d) Un experto en la materia de que se trate la adquisición o contratación.
Significa entonces que aunque se haya formado una comisión para evaluar las ofertas ésta fue conformada por los mismos concejales y el alcalde, por ello carece de legalidad porque no reúne los parámetros designados por la LACAP en su art. 20.
2- No se le proporciono la siguiente información a los auditores de Corte de Cuentas.
- Copia de Documento Único de Identidad de los miembros del concejo municipal. Del periodo 1 de mayo 2012 al 30 de abril 2015.
- Copia de Documento Único de Identidad de los empleados que fungieron en cargos relacionados con la administración y ejecución de proyectos.
- Detalle de los miembros que conformaron la o las comisiones para la administración de la ejecución de los proyectos durante el periodo.( nombre, cargo, funciones especificas, dentro de la comisión) no se especificó si la comisión se nombró mediante acuerdo, no se especifico si esta comisión fue nombrada para cada proyecto.
- Detalle si durante el periodo se concedió permiso o licencias temporales a miembros del concejo municipal.
- Certificación de acuerdo municipal de nombramiento y/o refrenda de nombramiento de los empleados que desempeñaron o desempeñan los cargos de tesorero, secretaria, jefe de UACI.
- Acuerdos municipales relacionados con los proyectos relacionados al examen de Priorización.
Adjudicación, y contratación para elaboración de carpeta técnica
Adjudicación y contratación de supervisión
Adjudicación y contratación para la ejecución de la obra
Apertura de cuenta bancaria de cada proyecto.
Autorización al tesorero para realización de pagos.
La jefa de la UACI no presentó
- El informe del estado actual sobre los proyectos ejecutados al mes de agosto 2012, solicitado por el concejo municipal debido a observaciones efectuadas en informe de unidad de auditoría interna.
Por la información sustraída del informe de examen de Corte de Cuentas podemos constatar que lo que vario/as ciudadanos y ciudadanas Congolenses señalamos en el mes de febrero del presente año, de los posibles hechos de corrupción de la actual gestión del Alcalde Edwin Parada y concejo municipal de El Congo ha venido a ser sustentado con este examen que la Corte de Cuentas ha realizado y puesto que tales infracciones pueden ser sancionadas administrativamente y hasta penalmente yo esperaría que con esto el pueblo no tenga la menor duda de los hechos de corrupción que se han estado dando en la actual gestión y que tal examen sea la llave para que la Fiscalía General de la República, realice el siguiente paso.
Por lo que en nombre de la población de la ciudad de El Congo EXIGIMOS: a las autoridades correspondientes se realice el procedimiento a seguir y se aplique el peso de ley a las personas involucradas y se marque un precedente de justicia en la mala administración de los recursos que le pertenecen a nuestro pueblo.
Por Licda. Bethy Arana.
LOS ALCALDES Y CONCEJOS MUNICIPALES SON RESPONSABLES DE CUIDAR LOS RECURSOS DE LOS MUNICIPIOS MIENTRAS TOMAN POSECION DESPUES DE SER ELECTOS POPULARMENTE.
ResponderEliminarSI DEENGAN UN SALARIO DEBEN TRABAJAR POR ESE INGRESO, NO DEBEN ALTERAR CARPETAS DE PROYECTOS, INVENTAR EMPRESAS PARA COMPARTIR MONTOS Y DIESMOS.