Entradas populares

viernes, 12 de abril de 2013

Luchar Contra la Corrupción en El Congo. Es un deber ciudadano.


 
Luchar contra la corrupción en El Congo es un deber ciudadano, Cuando los recursos municipales se desvían a otros bolsillos, no es una simple institución llamada alcaldía la que pierde, la que pierden es toda una población que la conforman mujeres, hombres jóvenes niños y niñas, por el simple hecho, que esos recursos ya no serán utilizados para mejorar, parques, alumbrado público, mejoramiento de calles, proyectos de desarrollo como el turismo, proyectos de prevención de la violencia etc.

Una gestión de un concejo municipal que está siendo señalada por hechos de corrupción o picardías en proyectos, genera incertidumbre de aquellas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, incluso la misma empresa privada puede dudar de su inversión en el municipio, automáticamente el desarrollo local se detiene y corre riesgo de retroceder, el desgaste municipal de la gestión se convierte en desgaste para el pueblo.

Toda persona que quiera ser alcalde/sa, o concejal debe de tener claro, que el trabajo municipal no es para llegar a llenar sus propios bolsillos de dinero, es un cargo de servicio donde se le reconocerá su trabajo con un sueldo o dieta, a cambio de que tome las mejores decisiones para su desarrollo.

Por ello debe de administrar los recursos con un especial cuidado y ser lo más tranparente posible. Para que haya satisfacción con la administración, y si hay algún tipo de controversias en los miembros y miembras del concejo es necesario limar asperezas y trabajar por un objeto en común que es el bien estar de la comunidad, no halar unos para un lado y otros para otro, eso genera sospecha y malas intenciones de la gestión.



Un alcalde, sindico o concejal, no le puede negar el derecho a la ciudadanía, de conocer la utilización de los recursos, tampoco puede decir que no se meta porque es un problema de concejo, La población tiene derecho a conocer como están administrando los recursos, un funcionario municipal que niegue ese derecho, está siendo inepto y sordo ante quien lo eligió.

Yo creo que es importante que antes de votar por un concejo municipal, se debe hacer una valoración responsable de propuestas, no dejarse enamorar por falsas promesas o por regalías.

Alguien me decía que porque me metía, yo le contestaba que me meto porque es un deber ciudadano de velar por los recursos de mi ciudad, pero esta misma persona me decía “si el pueblo tiene los funcionarios que merece”, yo le respondía que en mi opinión el pueblo no merece tener sinvergüenzas corruptos como alcalde y concejales. Porque El VOTO MERECE RESPETO.

Querido/as lectores, estas líneas las escribo en reflexión a los acontecimientos de corrupción tan lamentables que se han suscitado en mi Querida ciudad de El Congo. Por el bien de mi ciudad deseo que las instituciones hagan su labor contralora y apliquen el peso de ley correspondiente. También soy de la idea de que este tipo de funcionarios no debe permitírseles volver a ostentar este tipo de cargos. Pero al final es el pueblo que decide dar el voto ojalá y a nuestro Congo no se le olvide esta lección.

Como alguien lo dijo hace unos días, en la historia de nuestra ciudad jamás había sucedido algo así, por eso mismo jamás debemos olvidar que nos está pasando o que nos pasó. Garanticemos que esto se escriba en el pergamino de la historia de nuestra ciudad.

Por: Licda. Bethy Arana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario