A cuarenta
horas de haber pasado las
elecciones presidenciales, y que en
estas se haya dado condiciones para una segunda vuelta, me deja claro,
varios aspectos que desarrollaré
más adelante.
Novedades
implementadas por el Tribunal
Supremo Electoral (TSE) que
pudieron haber aumentado el porcentaje de votación.
Centro Escolar El Congo conocido como "La Escuelona" |
Sistema de voto residencial, el cual fue un sistema novedoso que le permitiría al ciudadano/a votante emitir el sufragio cerca de su residencia sin embargo, presentó varias fallas como el que varios ciudadano/as al acercarse al centro de votación de su residencia aparecieron que no se encontraban sino en otros municipios u otros cantones pese a estar la dirección de su domicilio en sus DUIS ellos quisieron votar pero no pudieron porque las cosas se complicaron por falla del sistema de voto residencial, pero ¿Quien tiene la culpa de esto?, un amigo me decía que los ciudadano/as por no investigar a tiempo para corregir el problema pero yo veo una culpa parcial en primer lugar parte de esa culpa es del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no llevar esa información al ciudadano/a con mayor cobertura y énfasis, y el ciudadano/a tiene otra culpa por dejar todo a última hora, pero bueno eso habrá que corregirlo en las siguientes elecciones.
Voto en el exterior, Que tuvo un costo en recursos exageradamente caro y que
al final la cifra
de votos fue poco significativa y solo
votó el 20%
de las personas inscritas correspondiente a 2,745 de 10,337 salvadoreños en el
exterior inscritos en el padrón, al parecer
hubo confusión en los sobres
donde debieron colocar las papeletas, y
fueron las Juntas Receptoras de Votos,
las que a criterio propio resolvieron cuales eran los votos válidos, sin embargo como ensayo
creo que vale la pena mejorar
este sistema en siguientes elecciones y aumentar la cifra de votantes al parecer
esas cifras fue porque muchos
votos se anularon, porque no
cumplieron con el proceso requerido
y normado por el Tribunal Supremo
Electoral (TSE).
Implementación y aplicación
del Código Electoral y Ley de
Partidos Políticos:
Se
vio en varias ocasiones Un Tribunal Supremo Electoral (TSE) imparcial, que ordenó retirar de medios de comunicación, spot
publicitarios que sobrepasaban los límites de la legalidad y
que provenían de una campaña sucia
de parte de: contendientes llámese partidos políticos y candidatos y otros actores como: gobierno, personas jurídicas y naturales.
Utilización de herramientas Tecnológícas
Se mejoro la
comunicación entre ciudadanía y
Tribunal Supremo Electoral con
sistemas informáticos y uso de la red
internet y redes sociales para una comunicación más eficaz con sus usuario/as, era tan fácil averiguar donde
tocaba votar con solo
ingresar a la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y seguir los pasos.
Transparencia del proceso Electoral.
El sistema que se
implementó permitió estar al día con la
información que se iba escrutando después de
haber finalizado las
elecciones. Pues en menos de dos horas ya se tenían datos
de quien
había ganado esta elección.
Comportamiento
de la ciudadanía en estas
elecciones
Centro de votación
Centro Escolar Salvador Mendieta, El Congo. |
1- Falta de propuestas
claras.
2- Desilusión de
los partidos políticos en contienda.
3- Desilusión
del candidato.
4- Desilusión de
la clase política
5- Demasiada
campaña sucia.
6- Mucha confrontación
7- Intromisión
de Presidente Funes y
otros actores en la campaña.
8- Campaña
dirigida contra presidente de El
Salvador y no al contrincante.
9- Campaña de
miedo como factor
de riesgo, las pandillas que
provocó temor en el votante.
10 - No se encontraron en el padrón por falla en implementación del sistema del voto
residencial.
Las posibles razones que mencione, excepto la de
falla en implementación del sistema
de voto residencial, establecen un
estado de apatía de participación electoral de parte de ese 47% de la ciudadanía que no votó, lo
cual debe tomarse en cuenta y
reflexionar al respecto. Dado que no
se debe gobernar con
tan poca participación, pues no
se gobernaría con democracia.
Porcentajes que determinaron el triunfo del FMLN
Centro de Votación
Centro Escolar Unión Centro Américana (UCA) El Congo.
|
Según el padrón electoral está conformado por 4,955,107 que representan el 65% de la población mayores de 18 años o mejor dicho en edad de votar. De estas personas solo votó 2.600,00o millones que representan el 53% de la población.
De los
datos antes mencionado los
partidos políticos FMLN y ARENA que irán en contienda
el próximo 9 de marzo de 2014, tienen
varios retos para
atraer el voto de
ese 47% de
ciudadano/as que no votaron
y atraer el 11 % de
votos duros del movimiento
Unidad. La tarea la tiene más fácil
el FMLN pues con solo tres puntos
que aumente ya sobrepasaría el 51% que fue requerido en estas
primeras elecciones, pero ARENA,
si lleva una cruz pesada en la que necesita re-orientar su estrategia para
reconquistar su voto
de derecha que se encuentra
posiblemente refugiado en los brazos del movimiento Unidad, pero que dudo que
sea un 11%
exacto.
Así
mismo el FMLN tendrá que
acercarse a todos
aquellos actores y sectores que
de una u otra forma tienen coincidencias ideológicas
de izquierda como CD, que
tiene un capital de votación de
un poco más de 50,000 votos que no son despreciables, y las organizaciones sociales
que están peliadas con los
liderazgos del FMLN y se encuentran ambulando
en el espectro
político.
También el FMLN
tendrá que acercarse
a personas claves como caras o cuadros de los municipios que en
alguna forma inciden en
el desarrollo de los mismos y
tienen acumulado un capital de votos sea
grande o pequeño. Ya sea
como alcaldes, líderes comunales, sindicatos, cooperativas, empresarios, profesionales,
jóvenes, mujeres, y personas que
realizan labores de participación ciudadana
en sus comunidades que
aunque convergen con la ideología
de izquierda el FMLN les ha
excluido de sus filas o simplemente ha ignorado
su peso en la sociedad.
La ventaja de elecciones de segunda vuelta, es que por un voto se puede ganar o perder y el que tenga más, gana y con el porcentaje que el FMLN tiene, es muy posible que vuelva a ganar pero mal haría si es conformista, no actúa y se confía, hay pocas horas para trabajar una estrategia de campaña pero hay un mes aproximadamente para desarrollarla.-
En la campaña pasada del FMLN, ha sido bastante atinado pero sería mejor purificarla más y desechar lo que no sirvió, en lo particular quisiera ver menos protagonismo del presidente Funes y de su esposa Banda Pignato y otros funcionarios públicos, de manera que cumplan la última resolución de la Sala de lo Constitucional donde prohíbe a funcionarios públicos participar en eventos electorales.
Así mismo considero que es negativo ver esa invasión
masiva descarada de spot del gobierno
que intoxican nuestros ojos y nuestras mentes, y que
malgastan nuestros impuestos, que pueden
ser utilizados para programas sociales
u otros proyectos de desarrollo e inclusion social, además hacen que el
proceso electoral se vea contaminado y poco genuino, hay que trabajar una campaña lo más impecable posible y no conformarse solo con ganar este gobierno, sino
convertirse en un gobierno
que tenga el aval ó respaldo total de nuestra gente para gobernar El Salvador con Democracia, justicia
e igualdad.
Por: Licda.
Sonia Elizabeth Arana Nosiglia c/p Bethy
Arana.
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