Entradas populares

miércoles, 26 de febrero de 2014

RED DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DENUNCIA CAMPAÑA DE MIEDO

                  

 

LA RED DE OBSERVACIÓN ELECTORAL comprometida con la transparencia, el ejercicio del sufragio sin obstáculos y el estricto cumplimiento del marco normativo electoral durante el proceso y evento electoral 2014, a la opinión pública nacional e internacional EXPRESA:

I. Reconocemos que el actual proceso electoral se da en el marco de un sistema electoral con vicios estructurales. Como lo muestran las misiones de observación internacional, las violaciones ocurridas en el pasado evento electoral del 2 de febrero, son hechos reiterativos desde la elección presidencial de 1994, y que de no establecerse un compromiso y acuerdo interpartidario para impulsar una reforma integral al sistema electoral, los vicios del pasado y del presente continuarán en el futuro; particularmente si no se logra la independencia partidaria y la separación de funciones en el máximo organismo electoral.

II. Tal como ha sido reconocido por diversos actores políticos, sociales y la ciudadanía en general, el Tribunal Supremo Electoral goza de confianza en materia de organización del evento electoral, tal como lo demostró en la primera vuelta, por lo que consideramos que existen condiciones institucionales que garantizan la legalidad del resultado electoral; sin embargo, lamentamos el interés por deslegitimar a la autoridad electoral y los resultados electorales del próximo 9 de marzo.

III. Mostramos nuestra preocupación ante las violaciones del marco electoral e incumplimiento de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como por las constantes denuncias de coacción que están recibiendo empleados de algunas empresas privadas para que voten por un determinado partido político, amenazándoles con que la consecuencia de que gane la izquierda será el eventual cierre de operaciones en El salvador, violentando flagrantemente el derecho al sufragio universal reconocido en los Arts. 72 y siguientes de la Constitución de la República, el Art. 3 del Código Electoral, Art. 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Art. 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, como la 61-2009.

IV. De igual forma, constituye una violación de ley la constante campaña electoral basada en el miedo que están realizando partidos y organizaciones privadas, ya que con ella están ejerciendo coacción y presión en el cuerpo electoral, obstaculizando el ejercicio del derecho al sufragio sin limitaciones, promoviendo altos niveles de ausentismo, la pérdida de confianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos y hacia el evento electoral.

Por lo anterior, PEDIMOS:

1. Al Fiscal General de la República para que asuma mayor protagonismo en la investigación y persecución de los infractores de la legislación electoral.
2. Al Ministro de Trabajo y Previsión Social, para que investigue y sancione a las empresas infractoras para que respeten la voluntad política de sus empleados.
3. Al Tribunal Supremo Electoral, a cumplir debidamente con su papel de administrar justicia electoral ordenando la suspensión de todo tipo de propaganda que busque generar temores en la ciudadanía y atente contra la institucionalidad democrática, sancionando a su vez a los infractores de la ley electoral.
4. A los partidos políticos para que realicen un campaña propositiva, ofreciendo alternativas viables y sostenibles para superar los problemas estructurales de la sociedad salvadoreña.
5. A la ciudadanía en general para que acudan masivamente a votar el 9 de marzo y elegir al próximo Presidente Constitucional que guiará los destinos de la nación en los próximos cinco años.

San Salvador, 26 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario